El aroma de los vinos va cambiando a lo largo del paso del tiempo, desde la elaboración en las bodegas hasta que es embotellado. Este cambio lo podremos apreciar si nos animamos a visitar alguna bodega en diferentes épocas del año. En época de vendimia, podemos percibir en nuestro olfato un cierto dulzor y sobre todo un olor afrutado, sin embargo, con el paso de los meses el vino comienza a fermentar y estos aromas cambian.
La mayoría de los aficionados o profesionales del vino tienden a buscar el olfato. ¿Cómo sabemos cuál de los aromas que desprenden estos vinos nos gusta más? Normalmente está asociado a las vivencias de cada persona independientemente del vino, puesto que se trata de un sentido que es diferente en cada uno de nosotros, es decir, nadie percibe, de manera similar, los aromas de un determinado vino.
Es cierto que cada vino tiene un aroma diferente, pero esto no significa que para ello se le añada algún producto que modifique su olor, todo lo contrario, esta variación de aroma proviene de sus orígenes. En este sentido cada vino reflejará en su aroma la uva de la que está compuesto, la tierra donde se ha cultivado y el lugar donde ha fermentado.
No hace falta ser un experto para detectar los aromas del vino, simplemente es cuestión de olfato, aunque sí entra en juego un poco de entrenamiento. Para empezar a entrenar tu olfato puedes hacerlo poniendo en práctica estos dos pasos cada vez que te dispongas a oler un vino:
- Primero debemos oler la copa de vino cuando esté totalmente parada.
- Seguidamente debemos hacer un movimiento con la copa en forma de círculo, es decir, un movimiento giratorio y volver a aromatizar mientras el vino sigue en movimiento.
Muy importante es centrarse en observar las diferencias que existen entre estas dos veces que aspiramos.
#ElVino #Vinos #VinosdeChile #Megustaelvino #Viñedos #Wine #ChileanWine #Compraonline #Ventadevinos #Vinoschilenos #Winelover #Winelovers #CabernetSauvignon #Carmenere #Merlot #Malbec #SauvignonBlanc #Syrah #GranReserva #Espumantes